Impresionante

VENEZUELA PREFIERE PRODUCTOS DE USA

Venezuela marzo 30 1996  Consecomercio considera que los acuerdos iniciales a los que llegó la Comisión Tripartita deben ser fortalecidos, a fin de asegurar un medio ambiente público que garantice un efecto social positivo, añadiendo que la manera más directa de lograrlo es acelerando la reforma del Estado y la modernización de la administración pública. En estos términos, se expresaron el presidente del organismo cúpula del sector terciario, Eliseo Sarmiento, y el presidente del comité organizador de la XXVII Asamblea Anual del Comercio y los Servicios, Gregorio Rojas, luego de evaluar el proceso organizativo del encuentro que se celebrará en Maturín, estado Monagas, entre el 17 y el 19 de abril. Para ambos voceros empresariales, abundan los motivos para que Consecomercio "una vez más convierta su máximo evento anual en un centro para el debate nacional, alrededor en este caso de otro de los exigentes y comprometedores compromisos para la dirigencia oficial y privada, como es la conversión de la administración pública en una gestión estimuladora de las inversiones y que no siga siendo el principal obstáculo de la reactivación de esta necesaria incorporación del capital particular a la recuperación de la economía nacional". Sarmiento, uno de los representantes empresariales en el seno de la Comisión Tripartita que integraron también líderes sindicales y ministros de la Economía, indicó que "existe una constante que nos inquieta a los dirigentes del sector privado y es que las causas de la inflación siguen estando invariables en su fortaleza, por lo que, tal y como se expuso en Miraflores en la ocasión cuando firmamos el documento que reafirmó los acuerdos, hasta tanto la economía venza este mal, el efecto social de las medidas que se puedan adoptar para favorecer a los trabajadores siempre va a estar minimizado por la inflación".
-Admitimos que el componente inflacionario no es el único o que solamente está dado por el déficit fiscal o en el nivel del gasto público -aclaró- el presidente de Consecomercio. Pero sí es indiscutible que la nación está destinando excesivos recursos económicos en sostener una estructura administrativa pública excesivamente ineficiente, improductiva y onerosa, si se toma en consideración su nivel y calidad de resultados. Por su parte, el presidente del comité organizador de la XXVII Asamblea Anual del Comercio y los Servicios, Gregorio Rojas, dijo que "tampoco hay que olvidar el hecho que la descentralización se ha ido desvirtuando peligrosamente y que por esa desviación del proceso se le han incorporado altos costos que están distrayendo la necesidad que el gasto regional pase a estimular el desarrollo económico local"
.
Venezuela marzo 30 1986 Un Error Cerrar las Universidades 
El vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Rolando Smith, afirma que fue un error cerrar las universidades, pues "las universidades abiertas siempre tendrán mayor credibilidad en la sociedad y, siempre habrá mayor fortaleza ética, para reclamarle al gobierno el cumplimiento de sus obligaciones, porque el actual conflicto es por incumplimiento y no por demanda de condiciones de trabajo". El profesor Rolando Smith fue consultado sobre el cierre de las universidades por orden de las asociaciones de profesores, lo que mantiene paralizada la educación superior en Venezuela, y manifestó que "este es un verdadero problema, porque no hemos logrado encontrar la forma para que el gobierno y los gremios se sienten a negociar las nuevas condiciones de trabajo del mundo universitario.
-Este conflicto no sólo refleja una crisis global con el estado, que debe resolverse sobre la base del respeto a las condiciones de autonomía de la universidad y de la libertad académica, sino que también debe entenderse que el sector universitario debe ser compensado, de manera adecuada, en base al esfuerzo diario, que hacemos por contribuir, no sólo para la formación de profesionales sino a la conformación de productos que la sociedad demanda, como es la ciencia y la tecnología.
-Este conflicto, aparte de tener paralizadas las universidades, le está costando mucho al país: el desarrollo nacional, porque una universidad paralizada es la conciencia crítica de la sociedad, una universidad paralizada significa la imposibilidad que tiene la sociedad venezolana, a través de sus jóvenes, de seguir conformando la camada de accesit de promoción, que tanto necesita la sociedad venezolana.
200 MIL JOVENES PARALIZADOS
-El problema no está en qué medida se beneficia el gobierno con el conflicto y en qué medida el gremio se perjudica con su actitud. El problema es lo que está ocurriendo con el país nacional, que mantiene en ascuas a más de 200 mil jóvenes, con un tiempo académico de formación perdido, y una universidad que le va costar recuperar su credibilidad, frente a una sociedad que no entiende el rol de los gremios universitarios pero que, en definitiva, requiere de un esfuerzo mayor de comunciación, para demostrar que las cosas, que hacemos, las hacemos con mucho sacrificio, teniendo como horizonte una Venezuela mejor. ¿Y no considera que la dirigencia de los profesores se apresuró al paralizar las universidades y luego no ha sabido enfrentar el problema?
-Fue un error cerrar las universidades, porque las universidades abiertas siempre tendrán mayor credibilidad en la sociedad, siempre habrá mayor fortaleza ética para reclamarle al gobierno nacional el cumplimiento de sus obligaciones. Esto es un conflicto por cumplimiento de obligaciones. No es un problema de demanda de condiciones de trabajo, distinto al que queremos para la sociedad en su totalidad. El gobierno suscribió normas que debe cumplir, por lo cual el mejor escenario sería estar trabajando y demandar por la vía jurisdiccional el cumplimiento de obligaciones por parte del estado.
-Este conflicto está obligando a las universidades a revisarse internamente, con el objetivo de hacer sus actividades mucho más pertinente y de más calidad, articuladas a las nuevas exigencias de una Venezuela que ha cambiado. Esa es parte de la enseñanza, que involucra, a los efectos nuestros, la revisión de lo que estamos haciendo. Ese debe ser el resultado del conflicto, pero lo que está presente en estos momentos es la consecuencia de la inflexibilidad de posiciones para el tratamiento del problema.
-Yo creo que si tuviéramos un estado de derecho garantizado el Estado no tendría que negociar con los profesores sus condiciones de trabajo, porque lo que se debe hacer es aplicar la normativa y los gremios estarían, probablemente, peleando por el mejoramiento de las condiciones académicas de las universidades, para hacerlas mucho más compatibles, con las exigencias de una Venezuela cambiante.
Entre enero y febrero de este año 

En $ 1.544 Millones se Colocaron
Compras de Venezuela en el Exterior 


Venezuela marzo 30 1986 Las importaciones venezolanas se ubicaron en mil 544 millones de dólares, para los meses de enero y febrero del presente año, para un incremento de $ 452 millones (41,4%) con respecto a igual período de 1996 cuando estuvieron en $ mil 92 millones. Las cifras sobre las compras venezolanas en el exterior, durante los 2 primeros meses de este año, están contenidas en el último informe presentado por la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), a través de su Programa de Comercio Exterior, en el que se señala que las importaciones "pasaron de $ 467 millones en el mes de febrero de 1996 a $ 750 millones en el mismo período de 1997". En el mismo se señala que las compras venezolanas pasaron de 467 millones de dólares en el mes de febrero de 1966 a 750 millones en el mismo período de 1977. Por ramas de actividad económica, tenemos que la mayoría de las transacciones las efectuó el sector Material Eléctrico que obtuvo una participación de 30,0% y un monto de 462 millones de dólares, al que le siguen en orden de importancia los Productos Químicos con un 11,8% y 182 millones de dólares; los Metales Comunes 11,3% y 175 millones; Agrícola Vegetal 8,8% y 136 millones: Material de Transporte 7,8% y 121 millones y finalmente, el sector Industrias Alimenticias, Bebidas y Tabaco con una representatividad de 5,5% y un monto en dólares de 85 millones.
VENEZUELA PREFIERE PRODUCTOS DE USA
Las cifras provisionales suministradas por la OCEI, señalan que casi la mitad de los productos y bienes importados por Venezuela en el período en estudio, provinieron de Estados Unidos y el resto de Colombia, Alemania, Brasil, Japón, Italia y Francia. Las compras en el mercado norteamericano representaron el 44,9% del total y un monto de 694 millones de dólares; seguidas por las de Colombia que se adjudicaron un 8,1% y la cantidad de 125 millones de dólares. Continúan en orden de importancia las adquisiciones hechas en Alemania que cerraron con una participación de 4,5% y 69 millones de dólares; Brasil 3,9% y 60 millones; Japón 2,5% y 39 millones; Italia 2,3% y 35 millones y Francia con una participación de 2,1% y 32 millones de dólares. Otros países obtuvieron el 31,7% del total importado, para un monto en dólares de 490 millones. Cabe destacar que los pedidos al extranjero del sector privado de la economía se situaron en 1.320 millones de dólares, cifra equivalente al 84,5% de lo generado por la actividad; mientras que los del sector oficial alcanzaron la cantidad de 224 millones y un porcentaje de 15,5%. En lo que respecta al movimiento aduanero, tenemos que el 94,8% de las importaciones ingresaron al país a través de las aduanas de La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, Ciudad Bolívar y Guanta. No obstante, destacaron por sus volúmenes y montos obtenidos La Guaira con un porcentaje participativo de 37,2% y 575 millones de dólares; Puerto Cabello 32,3% y 499 millones; Maracaibo 11,8% y 183 millones y Ciudad Bolívar con 8,4% y un monto de 129 millones de dólares. Por su parte, la aduana de Guanta cerró sus actividades con un 5,1% y un monto de 78 millones de dólares, en tanto que otros terminales obtuvieron una participación de 5,2% y un monto de 80 millones de dólares.