Las tasas de las mujeres que están optando por mastectomías preventivas se han incrementado en aproximadamente un 50 por ciento en los últimos años, según los expertos. Y las encuestas muestran que están contentos con la decisión.
Sin embargo, muchos médicos están desconcertados porque la operación no lleva una garantía del 100 por ciento, que es una cirugía mayor - y las mujeres tienen otras opciones, desde una pastilla una vez al día para un seguimiento cuidadoso. Las mujeres pueden tomar tamoxifeno o uno de varios medicamentos más nuevos llamados inhibidores de la aromatasa y reducir su riesgo en hasta un 50 por ciento.
Dado que las pruebas genéticas para los riesgos de cáncer de mama se han hecho disponibles, el número de mujeres que deciden someterse a prueba y después de que sus pechos retirado ha disparado, dice el doctor Todd Tuttle, jefe de oncología quirúrgica en la Universidad de Minnesota
Otros genes pueden aumentar o disminuir el riesgo de que las mutaciones BRCA1 y BRCA2 confieren. Y estas mutaciones son poco frecuentes. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda que sólo las mujeres con una historia familiar fuerte, incluso pensar en conseguir una prueba genética BRCA -que es sólo el 2 por ciento de las mujeres estadounidenses.
Pero ¿por qué hay tantas mujeres que optan por la cirugía cuando las tasas de supervivencia para el cáncer de mama son el 93 por ciento si se detecta a en las primeras etapas y 88 por ciento en la etapa 1?
Una de las desventajas de la conciencia del cáncer de mama es que hay una situación de hiper-. Las mujeres en los Estados Unidos se acaba asumiendo que van a tener cáncer de mama ", dice Tuttle. La tasa real es de aproximadamente 12 por ciento. Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres estadounidenses desarrollará cáncer de mama, y mientras 230.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama el año pasado, un poco menos de 40.000 murieron de la misma.
La doctora Sandra Swain, presidente de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, está de acuerdo en que las mujeres no sólo deben asumir que están en alto riesgo. Pero no creo que haya tal cosa como demasiada conciencia.
Es difícil determinar el número exacto de mujeres que optan por una cirugía para una condición médica que aún no tienen. las compañías de seguros privadas tienen la mejor información, y no hay una manera fácil de conseguir y compilar una base de datos.
Tuttle ha hecho un gran trabajo de investigación mirando cómo muchas mujeres optaron por extirparse ambos senos cuando se detecta el cáncer en un seno. Aunque el riesgo de desarrollar cáncer en la mama sana es bastante bajo, muchas mujeres deciden extirparse ambos senos cuando un tumor se desarrolla en uno.
Un estudio mostró que las mujeres de 55 años o menores con antecedentes familiares de cáncer de mama en ambos senos - un grupo de alto riesgo - tenían un riesgo del 16 por ciento de desarrollar cáncer de mama en la segunda durante los próximos 10 años. Las mujeres mayores tendrían un riesgo aún menor. Sin embargo, las tasas de mastectomías profilácticas entre estas mujeres se duplicaron entre 1998 y 2005.
Está bastante claro que el uso de mastectomía doble para las mujeres con cáncer en un seno se ha disparado",
Otra manera de mirar las tasas es el estudio de las mujeres con una forma de pre-cáncer llamado carcinoma lobular in situ, carcinoma lobulillar in situ o, para abreviar. CLIS no siempre se convierten en cáncer, pero algunas mujeres prefieren que sus pechos eliminado después de un diagnóstico
"Las tasas de mastectomía profiláctica para las mujeres con carcinoma lobulillar in situ aumentó en un 50 por ciento desde el año 2000", dijo Tuttle. Presentó un estudio de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama la semana pasada que muestra las tasas de las mujeres tienen mastectomías preventivas después de CLIS pasó de 12 por ciento en 2000 a 18 por ciento en 2009.
Las aseguradoras privadas suelen pagar tanto para la extracción y la reconstrucción, incluyendo implantes, si un médico indica que es necesario. Y los resultados son buenos si se hace por un buen cirujano, según estudios. Las mujeres por lo general se sienten bien acerca de su elección, también - los estudios de las mujeres que han tenido mastectomías dobles muestran poco de remordimiento.
Pero las mujeres no se dan cuenta de la gravedad de la intervención quirúrgica es
"Me pregunto si una de las razones que impulsan esta tendencia son las mujeres subestiman el alcance de esta operación", "La mastectomía profiláctica con reconstrucción inmediata es una gran operación. Puede ser cinco a seis horas ", . "No puede haber complicaciones y reoperaciones."Y la recuperación puede tomar un "buen mes",. "La mastectomía profiláctica es permanente e irreversible", advierte el Instituto Nacional del Cáncer. "Esta cirugía produce un descenso significativo de la sensibilidad en el pecho, que puede tener un impacto en la sexualidad."